top of page

1 -3 HORAS

RECONSTRUCCIÓN DE VÍA URINARIA

El conducto por el cual orinamos se le conoce como uretra y al ser un conducto circunferencial puede generarse cicatrices dentro del mismo que condicionan que la fuerza del chorro al orinar se menor o que se tenga que pujar de manera importante para poder orinar. Esto es algo común y se da secundario a infecciones de transmisión sexual, pero sobre todo se ve mas frecuentemente en pacientes que fueron manipulados de una manera no adecuada colocando sondas, expulsando cálculos urinarios o secundario a cirugías urológicas.

 

Al ser un conducto circular la cicatriz que se forma genera que sea complicado su tratamiento por lo que la mayoría de los pacientes se les manera de manera inadecuada mediante dilataciones con sondas a través de la uretra lo cual resulta doloroso y solo mejora los síntomas de manera temporal. Otro de los tratamientos que se ofrecen en la cirugía a través del conducto en la cual se realiza un corte de la cicatriz para lograr ampliarlo, pero se genera una herida mayor y lleva a que el problema recurra.

 

La solución definitiva y demostrada es la remodelación del conducto urinario con un injerto del propio paciente. Esta cirugía llamada cirugía reconstructiva de uretra con injerto de mucosa oral es hoy en día la solución definitiva a este problema. Permite al paciente regresar a su vida normal, orinar de manera fuerte y desalojar la vejiga por completo; además el paciente mejora su vida sexual de manera importante.

 

Para realizar este procedimiento se requiere tomar un injerto de la mucosa del paciente de la parte interna de la mejilla y preparar el tejido para poder remodelar y reconstruir el conducto urinario, la longitud del injerto dependerá del tejido a remodelar y la sección del conducto afectado. Es una cirugía con excelentes resultados y con una tasa de éxito arriba del 90 %.

VIDEO

AMPLIACIÓN DE ORIFICIO MICCIONAL

El meato urinario o el orificio por el cual sale la orina a través del pene en ocasiones puede ser mas estrecho de lo normal ya sea de nacimiento, secundario a una infección o por alguna manipulación como colocación de una sonda o cirugías a través del pene. Esto condiciona que el chorro de la orina sea delgado y que se dificulte orinar o se tenga que hacer esfuerzo para vaciar completamente la vejiga.

 

La ampliación o remodelación del orificio urinario logra mejorar la forma de orinar de una manera definitiva, ayudando a un vaciamiento rápido y completo. Es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria con rápida recuperación y con resultados estéticos excelentes.

30 -45 MINUTOS

45 -60 MINUTOS

CAMBIO DE UBICACIÓN DE ORIFICIO MICCIONAL

Se conoce a este problema como una alteración de nacimiento en la cual el orificio de salida de la orina no se encuentra en la punta del pene y se encuentra a lo largo del cuerpo del pene y que condiciona que el paciente al orinar no lo haga de manera adecuada, escurra la orina o se moje al momento de orinar. Es una condición se encuentra desde el nacimiento y lo ideal es corregirlo durante la infancia pero existen casos los cuales nunca se detecto.

 

El procedimiento para lograr corregir este problema se realiza al reconstruir el conducto y rehacer y extender el orificio para orinar hasta la punta del pene, dependerá la longitud y la extensión del padecimiento la técnica que se utiliza para su manejo siendo en ocasiones necesario la colocación un injerto de la mucosa oral para lograr resultados adecuados tanto funcionales como estéticos.

DR.
MIGUELANGEL
GUEVARA

bottom of page